2026-01-18 10:46:00
China busca trabajadores para cubrir diferentes puestos en las islas del Mar de China Meridional, que se disputan hasta seis países: la propia República Popular China, la República de China (Taiwán), Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi.
Se trata de una medida dirigida a mantener mayor presencia efectiva en una zona en la que surgen islas artificiales por doquier, levantadas tanto por China como por Vietnam con la intención de asentarse en mayor medida en la región.
La oferta de empleo de China habla de “trabajadores comunitarios” en un comunicado publicado esta semana por parte del Gobierno de Sansha, la autoridad creada por China en 2012 para administrar los territorios en disputa. Según esta entidad, “se busca a 11 trabajadores comunitarios” para destinarlos a ocho arrecifes e islotes en las islas Paracel y Spratly.
Los territorios donde se prestará el trabajo incluyen la isla Woody , que es en la práctica el centro administrativo de los territorios en disputa; y Mischief Reef, que alberga una gran base militar.
Mischief es un gran arrecife ubicado a 250 kilómetros al oeste de la costa de Palawán, Filipinas, la tierra firme más cercana. Lo reclama el Gobierno filipino, además de Taiwán y Vietnam. Está en manos de China, que le otorga una especial importancia estratégica, aunque sobre todo es codiciado porque existen en la zona yacimientos de petróleo y gas aún no exploradas.
La zona donde se contruyen las islas artificiales no cuenta con población autóctona y todos sus pobladores llegan de países que reclaman el territorio. Allí hay más de un centenar de islas e islotes y abunda la pesca, además del gas y el petróleo.
Reparto de islas
Al margen de las nuevas islas creadas de manera artificial para aumentar la presencia en la zona, hasta 45 de las islas que integran el archipiélago han sido reclamadas y ocupadas por diferentes naciones, especialmente por Filipinas, Vietnam y sobre todo por China que ha reconvertido en bases militares algunas de esaas islas artificiales que, como Vietnam, comenzó a construir hace más de una década.
Cinco países tienen posesiones en la zona: la República Popular China, integrada en la provincia de Hainan; Vietnam, como parte de la provincia de Khanh Hoa; la República de China (Taiwán), incluida en la municipalidad de Kaohsiung; Filipinas, como parte de la provincia de Palawan; y Malasia, que integra sus territorios en el estado de Sabah.
El hecho de que China haya convertido en ‘su otro Honk Kong’ la provincia insular de Hainan, a la que pertenecen las islas disputadas, también habla por las intenciones de China de hacerse con el mayor espacio posible en el Mar de la China Meridional.








