Home / News / Trump Threatens Minneapolis Occupation: Immigration and Civil Unrest in the U.S

Trump Threatens Minneapolis Occupation: Immigration and Civil Unrest in the U.S

Trump Threatens Minneapolis Occupation: Immigration and Civil Unrest in the U.S

Table of Contents

2026-01-16 04:30:00

No importó que la temperatura estuviese bajo cero. Tampoco que Donald Trump amenazara con enviar tropas a la ciudad para aplacar las protestas. Este jueves, bajo la nieve, un grupo de manifestantes se congregó a las afueras del edificio federal de Minneapolis donde el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mantiene la base central de su enorme operativo migratorio en ciudad. Durante todo el día, les gritaron a los agentes enmascarados que entraban y salían del lugar. En varias ocasiones, soportaron los gases lacrimógenos y las bolas de pimientas lanzadas para dispersarlos. Cada cierto tiempo, cuando el viento se intensificaba, tosían y se atragantaban con los restos de los agentes químicos que aún estaban en el aire. Un puñado fueros detenidos.

Ha tomado poco más de una semana de protestas diarias para que Trump se planteara invocar la Ley de Insurrección, la cual le permite utilizar el ejército para sofocar un levantamiento interno o una invasión, para controlar la situación en Minnesota, que ha pasado a convertirse en el epicentro de la resistencia ciudadana contra la política migratoria del presidente. La tensión, sin embargo, está lejos de disiparse en las calles de Minneapolis, especialmente después de que la noche del miércoles se registrara el segundo tiroteo en una semana por parte de un agente federal.

“Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y detienen a los agitadores profesionales y a los insurrectos que atacan a los patriotas del ICE, que solo intentan hacer su trabajo, aplicaré la LEY DE INSURRECCIÓN”, Trump escribió en su red social Truth el jueves en respuesta a los enfrentamientos entre los agentes federales y manifestantes que ocurrieron la noche del miércoles después de que un migrante venezolano recibiera un tiro en la pierna mientras era detenido. El Departamento de Seguridad Nacional sostiene que el agente que disparó lo hizo en defensa propia tras recibir “una paliza” por parte del detenido Julio Cesar Sosa-Celis y otro dos migrantes irregulares que atacaron al funcionario con “palas y escobas”.

Also Read:  America's Role in Policing Global Authoritarianism

Ante la amenaza del republicano, líderes estatales y locales instaron a la población a mantener la calma y a manifestarse pacíficamente para evitar el temido escenario en el que tropas estadounidenses descenderían en Minneapolis. El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, quien fue el candidato vicepresidencial perdedor en 2024, se dirigió directamente a Trump y le pidió: “Bajemos la temperatura. Pongamos fin a esta campaña de represalias. Esto no es lo que somos”. También hizo un llamamiento a los residentes del Estado: “Sé que esto da miedo. Podemos — debemos — alzar la voz con fuerza y urgencia, pero también de manera pacífica. No podemos avivar las llamas del caos. Eso es lo que él quiere”, escribió en X, en referencia al presidente.

El alcalde de Minneapolis, el también demócrata Jacob Frey, rechazó de plano la posibilidad de que Trump invoque la Ley de Insurrección. “Minnesota necesita que el ICE se vaya, no una escalada que traiga tropas federales adicionales más allá de las 3.000 que ya están aquí”, señaló en redes sociales.

Esta ley, de 1807, permite al presidente desplegar a las Fuerzas Armadas estadounidenses en territorio nacional o tomar el control de la Guardia Nacional, que normalmente está a las órdenes de cada Estado, para combatir contra un levantamiento armado interno. La última vez que fue invocada fue en 1992, cuando el entonces gobernador de California pidió ayuda al presidente George H. W. Bush para controlar los disturbios que surgieron en Los Ángeles después de que cuatro policías blancos fueran absueltos por la paliza al afroamericano Rodney King.

Also Read:  Honduras Elections: Asfura Meets Rubio & BID Amid Post-Election Tension

Stephen Miller, jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca y autor intelectual de la ofensiva antiinmigrante del Gobierno de Trump, aseguró en un programa de radio de derecha que lo que ocurre en Minneapolis “es claramente una insurgencia contra el Gobierno federal”, lo que justificaría que el presidente recurra al ejército. Trump ya ha amenazado con usar la Ley de Insurrección para responder a las protestas en contra de su agenda migratoria en otras ciudades gobernadas por los demócratas a las que ha enviado agentes migratorios, como Chicago y Portland, pero hasta ahora no lo ha hecho.

En Minneapolis, la Administración Trump acusa a los funcionarios estatales y locales de agitar las protestas y promover la violencia contra los agentes migratorios. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo este jueves que las declaraciones del presidente acerca de la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección en Minnesota eran una advertencia a “los demócratas de todo el país, a los funcionarios electos que están usando sus plataformas para alentar la violencia contra agentes federales del orden y que están incentivando a agitadores de izquierda a obstruir ilegalmente operaciones legítimas de las fuerzas del orden”.

Karoline Leavitt en La Casa Blanca, Washington, este jueves.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, señaló en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca que su “esperanza” es que Minnesota empiece a colaborar con el Gobierno federal “para sacar a los criminales de las calles”. “Si las cosas no mejoran con el gobernador Walz, no anticipo que las calles vayan a ser más seguras. El gobernador Walz y su equipo de liderazgo necesitan acudir a nosotros y ver cómo podemos trabajar juntos, como lo hemos hecho en muchos otros Estados”, agregó.

Also Read:  Japan's Defense Minister Kishi and Germany's Pistorius Push Physical Limits in U.S. Military Training

La alta funcionaria también volvió a defender las acciones del ICE en la ciudad, a pesar de que uno de los agentes de la policía migratoria mató a tiros a Renee Good, ciudadana estadounidense y madre de tres, la semana pasada en plena luz del día. “Cada una de las acciones que llevan a cabo nuestros agentes del ICE se ajusta a la ley y sigue los protocolos que hemos utilizado durante años”, aseguró Noem. El Gobierno ha repetido en los últimos días que los agentes de inmigración tienen “inmunidad total”.

Tagged:

Leave a Reply